Moscu

QUÉ HACER EN NAVIDAD EN MOSCÚ

14:58

En este post os quiero hablar de cómo es pasar las Navidades en Moscú. A pesar de que éstas ya pasaron, me gustaría que conociérais las costumbres ortodoxas de los rusos en esta época y por qué no, animaros a que vengáis las navidades que vienen.

Durante finales de diciembre y todo mes de enero toda la ciudad se llena de luces y es que los rusos son ortodoxos y las Navidades suyas comienzan en el 31 de diciembre. Realmente la Nochevieja rusa es la noche del 13 al 14 de enero de enero pero ya se han adaptado a la nochevieja occidental y la celebran como todos nosotros (o casi todos) el día 31 de diciembre con unos grandes y bonitos fuegos aritificiales que se tiran desde la Plaza Roja. 

Sin embargo, sus navidades no son hasta el día 7 de enero que es el equivalente a su día de Navidad, nuestro 25 de diciembre, es decir, 13 días después de las nuestras católicas puesto que siguen el Calendario Juliano mientras que nosotros seguimos el Calendarios Gregoriano. 

En total, los rusos cuentan en enero con al menos de  10 días de vacaciones, desde nochevieja hasta el día 10 de enero o hasta el 14 si celebran el antiguo año nuevo ortodoxo. Sobre todo en ciudades como Moscú y San Petersburgo la gente aprovecha para irse a sus lugares de origen o sobre todo, para irse a lugares cálidos y con mar. A pesar de este éxodo, muchos son también los que vienen a visitar ambas ciudades durante ésta época, no sólo extranjeros sino muchos también de otras partes de Rusia. 

El equivalente al Papa Noel ruso se llama "Ded Moroz" que se traduce como "abuelo frio" que viene en una especie de trineo tirado por tres caballos blancos conocido en rusia como "troika" en vez de "trineo" puesto que en vez de renos son caballos los que tiran del trineo. Ded Moroz que puede ir vestido de rojo o de azul, viene acompañado de su nieta, la doncella de la nieve o "Snegurochka" que siempre viste de azul.



La ciudad se llena de luces navideñas por todas partes y de distintos mercadillos navideños por muchas partes del centro de Moscú. Así mismo desde finales de noviembre se instalan las diferentes piestas de patinaje y que están abiertas hasta mediados de marzo. Una de las más famosas es la que instalan en la Plaza Roja, sin embargo, es más familiar, suele estar llena de niños pequeños, es bastante turística y algo pequeña. 

Una de las que más me gustan es la que instalan en el Parque Gorky, que es el parque central de la ciudad, un tipo Central Park de Nueva York o Hide Park de Londres. Otra que es bastante bonita es la que instalan en la zona de VDNKh aunque éstas son sólo unas pocas de todas las que están dispersas por todo Moscú. 


Las Navidades rusas acaban el día de la epifanía ortodoxa, lo que equivale a nuestro 6 de enero. Los rusos lo celebran aquí de una forma original y es bañándose a media noche en las congeladas aguas de los ríos, en el caso de Moscú bañándose en el rio Moscova cuando la temperatura en esa época del año suele ser de unos -10 / -20 grados Celsius.

Planes hay muchos para hacer en Moscú, en este post, me centraré en cosas más típicas de esta época del año. Hay que aprovechar a hacer en Moscú actividades relacionadas con la nieve / hielo puesto que tiene mucho que ofrecer en este sentido.

1. Ir a un partido de Hockey sobre hielo. Hay varios sitios donde poder ver partidos de hockey sobre hielo. También hay que mirar cuándo empieza la época. 

- Legends Arena también conocido como VTB Ice Palace, que ha abierto en abril del 2015 es gigantesco y se realizan partidos de hockey, del equipo KHL (Kontinental Hockey Team) el equipo del Dinamo de Moscú. También se realizan  conciertos entre otras muchas cosas. Yo fui a ver jugar al Spartak de Moscú contra el Automovilist de Ekaterimburgo y fue súper emocionante. Compré las entradas AQUI. Creo que es una experiencia que debéis hacer sí o sí si venís a Moscú y es temporada de partidos.
En mayo se va a celebrar el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo. Os dejo el link por si venís a Moscú en esa época. Como véis incluso fuera del invierno se puede disfrutar del hockey sobre hielo sihay algún campeonato o liga. 


 2. Parque de Huskies en el Parque Sokolniki situado en el mismo Moscú. Puedes ver cómo es el estilo de vida de un determinado pueblo del ártico llamado Chukotka y te muestran sus costumbres y tradiciones en unas cabañas de madera que hay en el mismo parque, aunque la principal atracción del parque es montar en trineo tirado por los perros huskies (Desde 500 a 1000 rublos dependiendo de la distancia). El parque abre de martes a sábado de 12-19 horas y sábado y domingo de 15-20 horas. La página web es: www.хаски-сокольники.рф

Otros parques para ver Huskies también en Moscú son: http://www.huskyhome.ru/ y http://haski-vip.ru/katanie-na-upryazhke.html


3. Patinar sobre hielo al aire libre: Como os comentaba antes hay varias pistas dispersas por todo Moscú. Os hablo de dos que son las que más me gustan.

-Pista de Patinaje del Gorky Park: En su página WEB puedes encontrar más información. Es una de las más grandes con sus casi 20.000 metros cuadrados y además está muy bonita decorada con luces leds de diferentes colores colocadas por todo el recinto. Una de las cosas que me gustan de esta pista es que no es la típica pista redonda o cuadrada donde lo unico que puedes hacer es dar vueltas una y otra vez sino que ésta tiene diferentes recorridos y además puedes acceder a los cafés / restaurantes del parque con los patines puestos. También dentro del recorrido hay varias "áreas de descanso" al aire libre acondicionadas con baños públicos y casetas donde poder tomarte un sandwich o un café o vino caliente. También puedes acceder con los patines puestos y además estas casetas suelen disponerse entorno a hogueras donde entrar en calor.  Está cerrada los lunes y de 15-17 para limpiar el hielo.
En este parque también hay una pista de hockey al aire libre que se puede alquilar por horas para jugar así que si tienes suerte puede que veas, aunque no sea a nivel porfesional, algún que otro partido.
También hay una escuela de patinaje. No hay hace falta inscribirse sino que compras un ticket y con él puedes acceder a la clase siempre que haya un mínimo de 20 personas.  


-Pista de Patinaje del VDNKh. En su WEB podéis encontrar toda la información. Ésta es aún más grande que la del Parque Gorky. Caben 4500 personas. Es la pista de patinaje sobre hielo más grande de Rusia y de Europa, sin embargo ésta es más rectangular y no tiene esos recorridos que tiene el parque Gorky y para comer algo tampoco tiene las "áreas de servicio" como el anterior.



4. "Elk Island National Park" es una Granja de Alces y Renos, también situada cerca del Parque de Sokolniki. Es necesario reservar en su página web. 
 



Os dejo con fotos de Moscú cubierta de luces de Navidad y de nieve. Parece una postal navideña verdad? ¿Os gustaría conocer Moscú en Invierno con nieve o preferís hacerlo en verano?

Que paséis un genial fin de semana!! Yo estaré rumbo a España por unos días.

Image and video hosting by TinyPic


You Might Also Like

1 comentarios

Subscribirse

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Buscar este blog